Entrar

Jurado

Trinidad Moreno Cobos

Agente de Igualdad y Creadora del Proyecto Mujeres con Habitación Propia, un espacio para el encuentro, la difusión de la creatividad y el feminismo. Además, Mujeres con Habitación Propia es co-promotora de este certamen (http://mujeresconhabitacionpropia.com/).

Es además la Fundadora de Viva la Woolf (http://tienda.vivalawoolf.com/), un proyecto de género y cultura que incluye la primera tienda online de shopfunding: un micromecenazgo para el emprendimiento de creadoras.

Imparte cursos, talleres y ponencias sobre igualdad, para la atención a la violencia de género, y de sus análisis sobre la participación de las mujeres en cultura. Es socia de Clásicas y Modernas, asociación para la Igualdad de Género en la cultura (http://www.clasicasymodernas.org/), que tiene como fin promover la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura.

 

David Trueba

Escritor, periodista, director de cine, guionista y actor. Como guionista trabajó en películas como "Los peores años de nuestra vida" (1994), "Two Much" (1995), "La niña de tus ojos" (1998),  o el documental de Carles Bosch, "Balseros" (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar.

Como Director, destacamos su primera película La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En el año 2000 dirige Obra Maestra y en 2003, Soldados de Salamina. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año codirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. En 2010 crea y dirige la serie de televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz?. En 2011 vuelve al cine con Madrid,1987, que participa en la sección oficial del festival de Sundance. Ya en 2013, dirige el documental El cuadro. Su última película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) ha recibido infinidad de galardones, entre ellos 6 Premios Goya que la convirtieron en la gran triunfadora del año. Además, fue seleccionada para representar a España en los Oscar.

Como escritor, ha publicado cuatro novelas en la editorial Anagrama que han sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela, finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa y “Novela del año” por El Cultural de El Mundo) y Blitz (2015).

(http://www.davidtrueba.com/)

 

Mónica Menéndez

Pianista, arreglista y compositora.

Actualmente compagina su trabajo como profesora de Piano, Formación Musical y Combo, en la Escuela de Música Creativa de Madrid, con el de compositora, pianista y cantante del grupo de soul ‘The Black Note’ (https://www.facebook.com/theblacknote), que acaba de publicar su primer disco Not in Vain, gracias a una campaña de crowdfunding, grabado por José María Rosillo en los estudios Audiomatic de Madrid.

También realiza algunos trabajos como arreglista (sección de vientos para el disco Dancin´ en España del grupo de glam-rock ‘Las Cerdas’), como pianista (grabación del disco Cuatro Noches en el Retiro del grupo de jazz-fusión ‘Perversa’), como compositora para imagen (música original del cortometraje El deseo de las espigas dirigido por Sara Phillis Alcamí) y como directora musical (espectáculo Four Jazz Women, producido por Calle 11 Producciones, y más recientemente, en la versión radiofónica de Platero y Yo de RNE donde participaron alumnas de la Escuela de Música Creativa), entre otros.

Ha colaborado varios años con la Fundación de Música Moderna de Avilés, actuando con grupos de soul clásico y de pop/rock brasileño por toda la geografía asturiana.

Como docente, cuenta con una amplia experiencia en diferentes centros de Asturias y Madrid. Desde 2001 forma parte del equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa, donde también es Coordinadora de Audiciones de instrumento y del recién creado Departamento Junior, enfocado a la Formación Musical de adolescentes.

(http://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/profesores/monica-menendez/)

 

Javier Barreira

Guionista y periodista ganador del Goya al mejor Guión Adaptado por “Las Aventuras de Tadeo Jones”.

Trabaja en la serie de TVG “Pratos Combinados”. Y ya en Madrid, desarrolla su trabajo en diferentes áreas. Imparte seminarios de guión, trabaja con empresas de publicidad elaborando guiones para compañías como Santander, Banesto, Telefónica, El Corte Inglés, MoviStar, Orange, etc., y con compañías del audiovisual, como Disney Channel, para la que ha realizado más de ochenta trabajos como guionista (intersticials, promos e idents), algunos de los cuales se han emitido en diferentes países del mundo.

Ha trabajado asimismo con diferentes compañías de producción, tanto de cine como televisión, como Sony Pictures/Columbia Films, o Román y Cíaismo guion?Sin preventa no hay pelcos aplican., creadores de Los Lunnis, con los que ha hecho series para los canales autonómicos y Disney Channel. Coguionista de la película “Las aventuras de Tadeo Jones”, ganadora de tres premios Goya, entre ellos del de Mejor Guión Adaptado (además del cortometraje Tadeo Jones y el sótano maldito, ganador del Goya al mejor corto de animación).

Es también coguionista de la película de animación “Atrapa la bandera”, con estreno en agosto de 2015 y de la segunda parte de las aventuras de Tadeo Jones, en producción, ambas para Paramount Pictures.

(https://www.youtube.com/watch?v=TkddDM8aJpc)

 

Diana Raznovich

Dramaturga, novelista, poeta y dibujante humorística.

Sus piezas teatrales han sido estrenadas y publicadas no sólo en su país, Argentina, sino también en distintos países europeos- particularmente en Alemania, Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca- así como en Estados Unidos, Australia, y Latinoamérica.

Su producción ha recibido amplio reconocimiento de la crítica internacional. Ha sido honrada con la Beca John Simon Guggenheim. A

lgunas de sus publicaciones más importantes son: Defiant Acts: Four Plays by Diana Raznovich / Actos desafiantes: Cuatro obras de Diana Raznovich (Diana Taylor y Victoria Martinez eds. Lewisberg, PA: Bucknell U.P. 2002) y Jardín de otoño, Casa Matriz y De atrás para adelante (Colección Teatro Americano Actual. Vol. 7. Madrid: Casa de América. 2001

(http://dianaraznovich.blogspot.com.es/)

 

Juanjo Artero

Actor.

Juanjo Artero es un actor polivalente, que nació en televisión con la serie “verano azul” que se ha convertido en culto, y aunque se ha hecho más visible para el gran público con series emblemáticas de televisión como “ El Comisario, "o “ El barco”, o películas como “ No habrá paz para los malvados” o “ Brasil”, donde verdaderamente se ha curtido y ha crecido como actor ha sido encima de los escenarios, en los teatros de toda España.

Empezó en el año noventa con “ El príncipe constante” y desde entonces ha ido alternando las tablas con las series y el cine.

Su pasión por la interpretación le han llevado a atreverse incluso con un espectáculo de monólogos, “El milagro de la tierra”, que tendrá en cartelera los próximos meses y que alternará con la obra “El hijo de la novia”.

Su talento y su brillante trayectoria llena de premios y reconocimientos, le han confirmado como uno de los rostros más respetados y emblemáticos del panorama cultural español.

(http://juanjoartero.blogspot.com.es/)

Aránzazu Juan-Aracil

Abogada.

Aránzazu Juan-Aracil es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogada en ejercicio con despacho propio desde 1992. Especializada en la defensa de los derechos de las mujeres en materia de Derecho Penal y Familia.

Socia fundadora y administradora de la firma Aracil y Monsalvo Abogados.

Pertenece a la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas, a la Asociación de Mujeres Juristas Themis, a la Asociación Española de Abogados de Familia y al cuerpo de Letrados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid.

Ha participado y participa como docente en cursos, seminarios y actividades formativas en materia de Prevención de Violencia contra las Mujeres, Derecho de Familia, Civil General y Penal para diversas entidades públicas y privadas como el Consejo General del Poder Judicial, Instituto de la Mujer, la Escuela Nacional de Salud, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Gerencia Regional de Salud de Valladolid, Themis, Asociación de Mujeres Juristas, Embajada Británica y UGT.

Entrar o Registrate